Ir al contenido principal

ODA A LA TRISTEZA


TRISTEZA, escarabajo
de siete patas rotas,
huevo de telaraña,
rata descalabrada,
esqueleto de perra:
Aquí no entras.
No pasas.
Ándate.
Vuelve
al Sur con tu paraguas,
vuelve
al Norte con tus dientes de culebra.
Aquí vive un poeta.
La tristeza no puede
entrar por estas puertas.
Por las ventanas
entra el aire del mundo,
las rojas rosas nuevas,
las banderas bordadas
del pueblo y sus victorias.
No puedes.
Aquí no entras.
Sacude
tus alas de murciélago,
yo pisaré las plumas
que caen de tu manto,
yo barreré los trozos
de tu cadáver hacia
las cuatro puntas del viento,
yo te torceré el cuello,
te coseré los ojos,
cortaré tu mortaja
y enterraré tus huesos roedores
bajo la primavera de un manzano.



Neruda

Comentarios

  1. No lo entendi, será por que no me gusto. Tal vez el Brujo Blanco o vos lo explican y luego comento. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Le esta diciendo a la tristesa que se aleje, por eso lo compara con: huevo de telaraña, rata descalabrada, esqueleto de perra. Neruda usa un tono elevado por ser una Oda, donde grita al mundo que puede vencer la tristesa.

    ResponderEliminar
  3. ...........bueno de todas formas tenes razon la poesia de Neruda es tan dificil de entender como la pesia de Ruben Dario jejejeje

    ResponderEliminar
  4. Si lo entendí lo que es comico es que estoy seguro que a neruda fue un estado triste el que le inspiro para escribir este poema, jajajaja, es imposible, los mejores cuentos, los mejores poemas, las mejores historias de amor son en su mayoria producto de la tristeza de sus creadores...

    ResponderEliminar
  5. Si creo que muchas novelas y poemas fueron inspirados en momentos de tristesa o de alegria. :)

    ResponderEliminar
  6. Mmmmmmmmm esta muy interesante esta poesia ya q nos hace reflexionar a muchos y a muchas ya que la tristeza a veces nos perjudica con nuestras familias cuando se nos presenta un problema

    ResponderEliminar
  7. esta muy buena ya que dice la verdad las personas nos olvidan a nosotros cuando tenemos un problema y me inagino que debemos de ser amigos cuando tenemos y no tenemos problemas gracias saludoslos quiero mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias favian, estoy de acuerco que debemos ser amigos mucho más cuando nos sentimos tristes

      Eliminar
  8. muy interesante pero muy dificil de entenderla

    ResponderEliminar
  9. Bueno para mi esta muy interesante ..creo que expresar los sentimientos alguna vez sin duda hace bien,sinceramente me gusto puesto que yo soy un fanático a leer y escribir poesías ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohhhh que bien, un escritor, estan exstintos el día de hoy que bueno encontrar uno por aqui, si tienes un blog compartemelo

      Eliminar
  10. Esta muy interesante pero dificil de entender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si juneydi, es dificil, pero cuando lo entendemos podemos compartir con otras personas en espacios como este blog. Más que todo la poesía nos invita a ganarle la batalla a la tristeza.

      Eliminar
  11. Supe r interesante la poesía y lo mejor que nos lleva a la reflexion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi es Boris, la poesía es para reflexionar y llevarnos un mensaje

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario¡¡¡

Entradas populares de este blog

Frases de: “Whiplash: Música y obsesión”

Como estoy demasiado atareada con el trabajo, en este mes les dejaré las frases de esta película que vi hace poco, estas frases no es que sean inspiradoras o motivadoras, pero si son buenas para reflexionar en un mundo que nos obsesiona muchas cosas. pero a la vez resistir la presión de personas que viven a nuestro alrededor. Se que no entenderán algunas frases si no ven la película, pero les invito a verla y me comentan después ;) "No hay dos palabras que sean más dañinas en nuestro idioma que buen trabajo". "Exijo a la gente más de lo que se espera de ella. Lo considero absolutamente necesario". -" Morir arruinado, alcohólico y heroinómano a los 34 no es exactamente mi idea del éxito. - Prefiero morir alcohólico y arruinado a los 34 y que hablen de mí en una cena que vivir rico y sobrio a los 90 y que nadie recuerde quien fui. "No entiendo por qué alguien no hablaría maravillas sobre mí, es un misterio". "No creo que la gen

Frases de la semana: Los árboles mueren de pie

Portada de libro de mercadoolibre.com  Los árboles mueren de pie, es un libro que leí ya hace más de cuatro años, de Alejandro Casona. Hoy quiero volver  a recordarla compartiéndoles alguna de las frases que se encuentran a lo largo de la historia. Un libro acerca de las Ilusiones, de verdades y mentiras. En lo personal me encantó esta historia, me gustó conocer a cada una de los personajes, personajes que trabajaban por una "Causa" aunque eso significara mentir sin remordimiento, otros personajes que vivían de ilusiones, envueltas sus sonrisas maquilladas con mentiras de las personas que más amaban, y otros creyendo sus propias mentiras olvidando que todo era una mentira. Hace poco México realizó una adaptación del libro llevándolo a los cines llamado "Ilusiones S.A.", aunque me gusta más el libro, la película es amena, con un mensaje positivo, que refuerza la importancia de la familia. Fotografía de la película: Ilusiones S.A. Nota: las frases son

Frases de la semana: "Cuestión de tiempo"

Holaa blogueros, les traigo las frases de la semana con la película " Cuestión  de tiempo". Un film que habla sobre el tiempo y la vida. Dos cosas que deben  saber  llevarse, sino puedes desperdiciarla. ) ¿Cómo hacen ustedes para viajar en el tiempo, en esta vida cuando hay muchas cosas que nos agobian? ¿Cómo disfrutar el día a día?... Yo he leído libros. He leído todo lo que un hombre puede querer leer. Dos veces. Dickens, tres veces. No conozco un rico realmente feliz. - Sería lindo no tener que trabajar. - No. Eso sería un desastre. Mira a tu tío Fred. - ¿Qué le pasó? - Absolutamente nada. Desperdició su vida. Debes usarlo para que tu vida sea como quieres que sea. "La última noche" jamás iba a funcionar. Primera lección importante: Ni viajando en el tiempo puedes hacer que alguien te ame. Creía que era un teléfono de porquería, pero se volvió mi posesión más valiosa. - Te felicito. Muchos hacen todo mal la primera vez. Es tan hermosa. Si hi