Ir al contenido principal

1.618...






La sección áurea, un término que muchos ya han escuchado y algunos seguramente es la primera ves que lo escuchan. He investigado un poco sobre esto y me ha impresionado todo lo que encontré.

Pues existe un número que rige muchas cosas a nuestras alrededor, que la podemos encontrar en cuerpos geométricos, la naturaleza, en el cuerpo humano, en pinturas y en muchas otras cosas más. Si quieres saber cual es este número sigue estas instrucciones:

Escribe la secuencia de los números de Fibonacci:

0 +1 + 1 + 2 + 3 + 5 + 8 + 13 + 21 + 34 + 55 + 89 + 144 + 233 + 377 + 610…

Ahora divide cada término por el anterior ejemplo: 610 / 377= 1.618…
                                                                                 377 / 233= 1.618…
                                                                                 233 /144=  1.618…
                                                                                  144 / 89 = 1.617…
                                                                                    89 / 55 = 1.618…

El resultado, el número PHI que equivale a 1.618…
… y si lo dividimos al revés el resultado será: 0.618 



La sección áurea es la llamada proporción perfecta o divina proporción, este descubrimiento fue realizado por el italiano Leonardo Pizano, mejor conocido por FIBONACCI, claro que según lo que leí, este número ya había sido descubierto por el griego Euclide. Pero esta proporción no solamente ha sido descubierta, sino que se ha valido de ella para la composición estética, como lo es, el diseño grafico, o las fotografías.

Para poder entender más sobre este espectacular fenómeno. Hablemos de algunos ejemplos:

En la naturaleza: La composición ramificada de un árbol, contiene números Fibonacci, la mayoría de las flores poseen 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34… pétalos.

Si nos fijamos bien en el corazón de muchas flores como los girasoles o margaritas, también podemos ver espirales, cuyo número corresponde a un número Fibonacci. Este tipo de espiral es muy común en la naturaleza como los caracoles, microorganismos, y hasta las galaxias más lejanas, cuernos de carneros, moluscos, colmillos de elefantes, huracanes y tornados. ¿Casualidad o parte de la arquitectura de un creador?



O como dijo Galileo Galilei, “Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el universo”.



Comentarios

  1. ya extrañaba este blog y sus muy buenas publicaciones

    ResponderEliminar
  2. Creo que si ahora si vas a tener los comentarios de debiste haber tenido ayer.
    Entiendo que a veces uno espera que el que se arrima a tu blog y te deje un comentario lo haga desde la perpectiva del respeto,la madurez y la seriedad hay veces que si hay veces que no pero para eso tu estas en posicion y posesion de borrar todos aquellos comentarios fuera de las normas morales y eticas.
    Me alegra que le hayas hecho sus ajustes y bueno por aqui pasare cada vez y cuando y mas aun si me obsequias un boleto para que visite tu blog por la consumacion de los siglos amen.
    Saludos Selah.

    ResponderEliminar
  3. Hola ME 109 Cito, me da mucho gusto que estes por aqui, me gustaría mucho que me dejaras un enlace de tu blog, para visitarte :) .

    ResponderEliminar
  4. Hola ME 109 Cito, me da mucho gusto que estes por aqui, me gustaría mucho que si tienes un enlace de tu blog, lo escribieras por aqui, para visitarte :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Selah que gusto que este blogadicto llamado ME 109 CITO, huy rimó jajaj este con usted tambien, me da gusto poder volver, por fin a publicar, y como buen seguidor de su blog, me atrevo a exigirle que no nos deje tan abandonaditos por favor publique con mas frecuencia.
    En cuanto al post, bueno estos conceptos ustede y yo lo conocimos cuando recibimos aquel bello curso de diseno editorial lo recuerda, ahi comprendimos la maravillosa armoniosidad de los numeros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se aldogal, intentaré escribir más seguido, tengo mucho más temas del que hablar. :) :)

      Eliminar
  6. Good Morning Selah:
    Te dejo este comentario el cual creo debio estar aqui desde un principio, cuando intente por primera vez hacer mi aparicion en tu blog.

    Un saludo mañanero desde Woodbridge, estado de Virginia, USA.

    Leyendo un poco de alla, me fijo que alguien a escrito algo aqui, lo que me a llevado a seguir el hilo por este laberinto de blogs y escritos.
    Declaro que por primera vez me asomo en esta ventana, que me entusiasma la lectura sana, y mas cuando a esta la adornan con numeros, que sin ser mis fuertes no dejo de entrarles aunque sea para que me adivinen mi suerte.
    Decir que estoy encantado con este nuevo sitio de lectura es mentir, por que en realidad me a entusiasmado.

    Hay como me suliveya!!!

    Desde ahora lo pondre en mi lista de favoritos como referencia a unas proximas visitas.

    ME 109 CITO

    ResponderEliminar
  7. Soy yo otra vez y espero no abrumarte con tanta visitadera, pero creo necesario y deber de contestar tu pregunta "Si tienes un enlace de tu blog, lo escribieras por aqui, para visitarte"
    Pues bien no se si afortunadamente o desafortunadamente, pero no tengo blog, tampoco creo que lo llegue a tener, aunque Aldo Jose me llamo "Blogadicto" yo prefiero ser un Vagabundo en los blogs de todos y de todas, dejando comentarios aqui, dejando comentarios alla, quizas si tuviera un blog eso me absorberia tiempo, lo que me limitaria el vagabundeo por algunos blogs que por su exquisitez literaria son parada obligada para de vez en cuando leerlos y disfrutarlos.
    Creo que con el escrito que te voy a dejar respondo mejor a tu pregunta, helo aqui"

    Un saludo.
    ME 109 CITO.

    El Hombre sin Blog.Cuento.

    Hace tiempo habia un rey que lo tenia todo, palacios, tierras, joyas preciosas diseñadas por los mejores orfebres de su reino, rios que bañaban sus tierras y mantenian el esplendor de la verde vegetacion, campos llenos de cultivos, labriegos que lo amaban y que daban la vida por El, pero a pesar de todo eso el Rey no era feliz, no conocia la felicidad, rodeado de todo lo esplendoroso de los bienes materiales sentia que a su vida le faltaba algo que esa comodida material no le brindaba, por ello llamo a los hombres mas sabios de su reino para que le dijeran como hacer para encontrar la felicidad.
    Se reunieron los sabios y al cabo de 7 dias de deliberar, encontraron el consejo justo el cual le permitiria al rey encontrar la felicidad que tanto ansiaba.
    .-Su majestad dijo el mas sabio de todos ellos, creemos que nuestra sabiduria nos a permitido encontrar la respuesta a vuestra necesidad de ser feliz, para ello tendras que hacer lo siguiente:
    Dejad vuestro reino en manos de tu ministro mas fiel, tomad el corcel que montais mejor y ve por las tierras de tu reino, y a cuanto hombre o mujer encontreis por tu camino hacedle esta pregunta: Eres feliz ciervo mio? y si el o ella te contesta que si entonces pedidle que te preste su camisa, ponedtela y la felicidad te cubrira con dicha camisa.
    Dispuesto a hacer todo el rey con tal de conocer la felicidad, siguio al pie de la letra el consejo de los sabios de su reino, dejo su reino en manos de su ministro mas fiel, pidio que le ensillaran el potro mas sano y robusto de toda su caballeriza, se despidio de su servidumbre y lacayos y emprendio el camino, al segundo dia de cabalgar se encontro con un grupo de labriegos que regresaban a sus casas despues de laborar en el campo, venian cansados, sucios y con hambre con ganas de descansar, cuando los vio el rey, este se detuvo delante de ellos y les pregunto.- Decidme hombres de bien, alguno de Uds es feliz a lo cual le respondieron en coro .- No su majestad no somos felices!!!.
    Asi sucesivamente le iba preguntando a cuanto persona se encontraba en su camino y siempre le decian lo mismo .- No su majestad no somos felices!!!.
    Despues de cabalgar bajo un inclemente sol diviso un robusto arbol y a un hombre que acostado a la sombra de sus ramas silbaba muy alegremente, se aproximo el rey a dicho hombre y le dijo las consabidas palabras.- Dime hombre de bien eres feliz? a lo que el hombre le contesto .- Si su majestad, soy inmensamente feliz, iluminandosele los ojos,
    .- Si eres feliz hombre de bien, entonces prestame tu camisa,
    .- Pero su majestad mi felicidad radica en que yo no poseo ninguna camisa, acaso no veis mi torso desnudo, entonces que camisa os podre prestar.

    Conclusion

    Igual que el hombre sin camisa yo no poseo ningun blog y por eso soy inmensamente feliz.

    Muchos saludos del hombre sin blog, Vagabundo de los Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ME 109 CITO, me gusto mucho tu parábola. Siempre hay un mensaje que podmeos aprender. Hoy he aprendido algo de ti.

      Pues eres bienvenido a mi blog siempre cuando quieras comentar. :-D

      Que tengas buen día hombre sin blog.

      Eliminar
  8. Selah:
    No seria posible que le dieras una cambiadita a tu blog a fin de hacerlo sentir a ropita recien lavada.

    Saludes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D jejejejeje ¿Una cambiadita a mi blog?, podrias explicarte por favor. :) jejejeje

      Eliminar
  9. Perdon no intente decirte al blog completamente solo trataba de referirme al tema, quizas algun otro tema, pues este si mal no lo entiendo esta en pantalla desde hace mas de un mes, creo que lo pusiste el 10 de Mayo y hoy es 23 de Junio o sea mas de un mes.
    A eso era a lo que me referia.

    Saludos.

    *Se siente mejor ahora sin tantos filtros como los tenia antes, un salto de calidad sin tenerle miedo a la verdad.

    ResponderEliminar
  10. jajajaj esta bien, si tienes razón, estaré publicando muy pronto. :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario¡¡¡

Entradas populares de este blog

Frases de: “Whiplash: Música y obsesión”

Como estoy demasiado atareada con el trabajo, en este mes les dejaré las frases de esta película que vi hace poco, estas frases no es que sean inspiradoras o motivadoras, pero si son buenas para reflexionar en un mundo que nos obsesiona muchas cosas. pero a la vez resistir la presión de personas que viven a nuestro alrededor. Se que no entenderán algunas frases si no ven la película, pero les invito a verla y me comentan después ;) "No hay dos palabras que sean más dañinas en nuestro idioma que buen trabajo". "Exijo a la gente más de lo que se espera de ella. Lo considero absolutamente necesario". -" Morir arruinado, alcohólico y heroinómano a los 34 no es exactamente mi idea del éxito. - Prefiero morir alcohólico y arruinado a los 34 y que hablen de mí en una cena que vivir rico y sobrio a los 90 y que nadie recuerde quien fui. "No entiendo por qué alguien no hablaría maravillas sobre mí, es un misterio". "No creo que la gen

Frases de la semana: Los árboles mueren de pie

Portada de libro de mercadoolibre.com  Los árboles mueren de pie, es un libro que leí ya hace más de cuatro años, de Alejandro Casona. Hoy quiero volver  a recordarla compartiéndoles alguna de las frases que se encuentran a lo largo de la historia. Un libro acerca de las Ilusiones, de verdades y mentiras. En lo personal me encantó esta historia, me gustó conocer a cada una de los personajes, personajes que trabajaban por una "Causa" aunque eso significara mentir sin remordimiento, otros personajes que vivían de ilusiones, envueltas sus sonrisas maquilladas con mentiras de las personas que más amaban, y otros creyendo sus propias mentiras olvidando que todo era una mentira. Hace poco México realizó una adaptación del libro llevándolo a los cines llamado "Ilusiones S.A.", aunque me gusta más el libro, la película es amena, con un mensaje positivo, que refuerza la importancia de la familia. Fotografía de la película: Ilusiones S.A. Nota: las frases son

Frases de la semana: "Cuestión de tiempo"

Holaa blogueros, les traigo las frases de la semana con la película " Cuestión  de tiempo". Un film que habla sobre el tiempo y la vida. Dos cosas que deben  saber  llevarse, sino puedes desperdiciarla. ) ¿Cómo hacen ustedes para viajar en el tiempo, en esta vida cuando hay muchas cosas que nos agobian? ¿Cómo disfrutar el día a día?... Yo he leído libros. He leído todo lo que un hombre puede querer leer. Dos veces. Dickens, tres veces. No conozco un rico realmente feliz. - Sería lindo no tener que trabajar. - No. Eso sería un desastre. Mira a tu tío Fred. - ¿Qué le pasó? - Absolutamente nada. Desperdició su vida. Debes usarlo para que tu vida sea como quieres que sea. "La última noche" jamás iba a funcionar. Primera lección importante: Ni viajando en el tiempo puedes hacer que alguien te ame. Creía que era un teléfono de porquería, pero se volvió mi posesión más valiosa. - Te felicito. Muchos hacen todo mal la primera vez. Es tan hermosa. Si hi