Ir al contenido principal

Los juegos no son solo para niños

 George Bernard Shaw dijo: “No es que dejamos de jugar porque envejecemos; es que envejecemos porque dejamos de jugar”


Holas mis lectores en este árticulo quiero compartir con ustedes mi experiencia en un taller de ludopedagogía, que recibí hace varios meses atras, y que hasta ahora tengo la oportunidad deescribir. 

Como sabrán jugar es el primer acto creativo del ser humano, además el juego es muy importante  ya que su finalidad consiste en el disfrute de quienes lo hacen, es divertido, capaz de transmitir emociones, alegrías, salud, el deseo de ganar, permitiendo la relación con otras personas, por ello se convierte en una actividad muy indispensable para el desarrollo del ser humano.

Algunos miembros de la factoría del conocimiento tuvieron la oportunidad de participar en un encuentro de ludopedagogía con Mercedes González, educadora popular y lúdica para el desarrollo”

En este taller aprendimos que la lúdica es una propuesta metodológica que nos ayuda a transformarnos y desarrollarnos personal y socialmente a través del juego.
Entonces ¿Por qué no utilizar la lúdica en nuestros talleres, capacitaciones o clases?. Así como los niños les gustan divertirse jugando, a los adultos les gusta también, porque con el juego viene la risa, y la risa es la mejor terapia para desestresarse de los problemas y darle tiempo a sentir y a reflexionar sobre la importancia de la convivenvia con los demás.

Cuando asistimos al taller de mercedes y empezamos a jugar se notó una transformación, ya que cada vez que jugamos algo en nosotros cambia, se modifica, el juego te permite descubrirte a ti mismo y a los demás, cuando jugamos enriquecemos la confianza, la solidaridad, el compañerismo, el humor o el amor. Además reconocernos como seres humanos. Un facilitador nunca debe creer que es el único que sabe, sino que debe invitar a los demás a compartir sus conocimientos y de esta forma crear en conjunto, una nueva forma participativa para dar un taller o una clase.
  
Y para los que son facilitadores y quieren aplicar esta metodología, lean esto, que tiene cuatro momentos:

  1. La vivencia lúdica: que es jugar para sentir, que une lo real y la fantasía, la magia con el placer y que desarrolla la actitud creativa.
  2. La reflexión: después de jugar, es necesario hacer una reflexión en la que comparten todo el grupo lo que sintieron.
  3. La construcción de saberes, consiste en que los participantes generan nuevo aprendizaje que son comunicados a través del juego, el arte, la teatralización etc.
  4. La transformación individual, donde se generan propuestas creativas en grupo, creados a través del trabajo en grupo.

Y no olviden esto facilitadores, cada uno de los cuatro momentos hay que combinar: danza, música, expresión corporal, poesía, cuento, muchos abrazos, etc.


 Muchas de estas metodologías se trabajan para superar, la exclusión social y sexista, el autoritarismo institucional sobre los grupos, y sobre todo el adultocentrismo. ¿Ya han escuchado esta frase? “Los niños no deben meterse en las conversaciones de los adultos”, a veces en la misma sociedad, la voz de los niños y jóvenes ha sido reprimida,  ya sea porque las personas con una “gran experiencia” no dejan que la voz de jóvenes sea escuchada, porque creen que por ser muy jovenes no tienen la razón o no saben de lo que estan hablando, ¿Por qué limitar?. ¿Por qué no dar la oportunidad de que los jóvenes expresen su opinión?, ¿a qué temen los adultos si un niña, niño o adolescente de su opinión?

Uno de los objetivos de trabajar con esta metodología es que nos reconozcamos como seres humanos con potencial para vivir, recuperar la capacidad de relacionarnos con nosotros mismos y los demás.

Ahora que ya saben esto, desarrollemos la alegría, la risa, la capacidad de reflexionar, sugerir, decidir y crear soluciones a necesidades propias o grupales y motivar la participación activa de las personas.

Así que me pregunto yo ¿Por qué en Estelí no construyen parques en que los niños y los adultos jueguen con libertad, sin importar la edad?


Dedicado a todos los adultos 
que aun quieren  jugar

Comentarios

  1. Tengo la impresion Selah que Ud trabaja en un Day Care Center, lo cual lo considero un bonito trabajo, ya que las energias de los niños le mantienen siempre activa.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. me da gusto encontrar a este estimado amigo, y no omito la envidia al sentir su presencia aqui y su ausencia en mi blog jajajajaja
    Bueno, sabe que yo ya no juego, y no es por que no quiera, mis juegos eran mas mentales incluso cuando estaba en la universidad, no se si eran juegos, pero imaginabas cosas, divertidias y chistosas, no se si sea un juego pero me relajaba, aunque claro, arecia un lunatico jajajajaja
    Los juegos de mesa como el tablero son muy divertidos y un excelente ejercicio mental, al igual que el dominó, otro muy bueno es el famoso "Stop" aun recuerdo la ocación en que me no pude dar con un nombre que iniciar con H que verguenza jajajajaja
    buen articulo, de hecho, el juego es el primer contacto que tenemos con nuestro ser creativo, es una lastima que durante la vida lo dejemos de un lado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos tipos de juego Forastero, los juegos mentales son uno de ellos aunque dejame decirte que aunque son juegos que puedes divertirte entre dos personas (que son los dos oponentes) no hay una interaccion muy grande con las demás personas, cuando haces un juego que incluya a mas personas y que sea de movimiento se libera en ti un cambio muy grande con tu relacion y las otras personas, rompes el hielo, y haces mejores relaciones.

      Eliminar
  3. Selah;
    Voy a tomarme el atrevimiento de hacerte ver que cuando respondes a algun comentario como el de Aldo o el mio con un seco "Gracias por tu comentario" me deja el sabor y la sensacion de que no fueron bienvenidos.
    Si hay un lenguaje corporal que muchas veces dice mas que mil palabras, tambien hay un lenguaje escrito que con una sola palabra dice miles de cosas.

    Saludos y disculpa por mi atrevimiento a decirte eso.

    ME 109 CITO.

    ResponderEliminar
  4. No hay ningún problema por tu atrevimiento, creo que eres alguien muy directo. Y no me importa eso siempre con que se haga con sutileza jejejeje. Todo sea por mejorar el blog y que queden satisfechos los lectores. Para responder a tu comentario tengo que decirte que no trabajo en un Day Care Center, pero si he estado en un contacto muy cercano con los niños en áreas rurales y urbanas en talleres de sensibilización y muchas veces te das cuenta que para poderles llegar un mensaje directo, es necesario hacer uso del juego.No hay ningun problema por tu atrevimiento, creo que eres alguien muy directo. Y no me importa eso siempre con que se haga con sutilesa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario¡¡¡

Entradas populares de este blog

Frases de: “Whiplash: Música y obsesión”

Como estoy demasiado atareada con el trabajo, en este mes les dejaré las frases de esta película que vi hace poco, estas frases no es que sean inspiradoras o motivadoras, pero si son buenas para reflexionar en un mundo que nos obsesiona muchas cosas. pero a la vez resistir la presión de personas que viven a nuestro alrededor. Se que no entenderán algunas frases si no ven la película, pero les invito a verla y me comentan después ;) "No hay dos palabras que sean más dañinas en nuestro idioma que buen trabajo". "Exijo a la gente más de lo que se espera de ella. Lo considero absolutamente necesario". -" Morir arruinado, alcohólico y heroinómano a los 34 no es exactamente mi idea del éxito. - Prefiero morir alcohólico y arruinado a los 34 y que hablen de mí en una cena que vivir rico y sobrio a los 90 y que nadie recuerde quien fui. "No entiendo por qué alguien no hablaría maravillas sobre mí, es un misterio". "No creo que la gen

Frases de la semana: Los árboles mueren de pie

Portada de libro de mercadoolibre.com  Los árboles mueren de pie, es un libro que leí ya hace más de cuatro años, de Alejandro Casona. Hoy quiero volver  a recordarla compartiéndoles alguna de las frases que se encuentran a lo largo de la historia. Un libro acerca de las Ilusiones, de verdades y mentiras. En lo personal me encantó esta historia, me gustó conocer a cada una de los personajes, personajes que trabajaban por una "Causa" aunque eso significara mentir sin remordimiento, otros personajes que vivían de ilusiones, envueltas sus sonrisas maquilladas con mentiras de las personas que más amaban, y otros creyendo sus propias mentiras olvidando que todo era una mentira. Hace poco México realizó una adaptación del libro llevándolo a los cines llamado "Ilusiones S.A.", aunque me gusta más el libro, la película es amena, con un mensaje positivo, que refuerza la importancia de la familia. Fotografía de la película: Ilusiones S.A. Nota: las frases son

Frases de la semana: "Cuestión de tiempo"

Holaa blogueros, les traigo las frases de la semana con la película " Cuestión  de tiempo". Un film que habla sobre el tiempo y la vida. Dos cosas que deben  saber  llevarse, sino puedes desperdiciarla. ) ¿Cómo hacen ustedes para viajar en el tiempo, en esta vida cuando hay muchas cosas que nos agobian? ¿Cómo disfrutar el día a día?... Yo he leído libros. He leído todo lo que un hombre puede querer leer. Dos veces. Dickens, tres veces. No conozco un rico realmente feliz. - Sería lindo no tener que trabajar. - No. Eso sería un desastre. Mira a tu tío Fred. - ¿Qué le pasó? - Absolutamente nada. Desperdició su vida. Debes usarlo para que tu vida sea como quieres que sea. "La última noche" jamás iba a funcionar. Primera lección importante: Ni viajando en el tiempo puedes hacer que alguien te ame. Creía que era un teléfono de porquería, pero se volvió mi posesión más valiosa. - Te felicito. Muchos hacen todo mal la primera vez. Es tan hermosa. Si hi