Ir al contenido principal

Un dibujo famoso del renacimiento



Hola bloggeros y lectores del INTERNET, el día de hoy les hablaré sobre un dibujo muy interesante de Leonardo Da Vinci, "El hombre Vitruvio" , Creo que ya lo hemos visto en varias ocasiones en la telivisión. Este es un dibujo encontrado en el diario del mismo Leonardo, este dibujo estaba acompañado de notas anatómicas, realizado alrededor de 1490. Este dibujo esta representado por un dibujo masculino, desnudo, en dos posiciones diferentes de los brazos y las piernas y que se encuentran dentro de un círculo y un cuadrado. Parece ser un estudio de las proporciones del cuerpo.
(véase La divina proporción). Recibe este nombre de hombre Vitruvio, por un arquitecto de la antigua Roma.

Según el estudio que hace Leonardo con este dibujo hizo un equivalente de las proporciones de las partes del cuerpo

Por ejemplo he aquí algunas:
  • Una palma equivale al ancho de cuatro dedos.
  • Un antebrazo equivale al ancho de seis palmas.
  • Un paso es igual a un antebrazo.
  • La distancia entre el nacimiento del pelo y la barbilla es un décimo de la altura de un hombre.
  • La altura de la cabeza hasta la barbilla es un octavo de la altura de un hombre.
  • La distancia del codo al extremo de la mano es un quinto de la altura de un hombre.
  • La distancia de la barbilla al principio de la nariz es un tercio de la longitud de la cara.
  • La distancia desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla es la cuarta parte del hombre.
  • La distancia desde debajo de la rodilla hasta el inicio de los genitales es la cuarta parte del hombre.
  • El inicio de los genitales marca la mitad de la altura del hombre.
Creo que Leonardo ha sido uno de los hombres que más aportó con sus estudios al renacimiento, tengo que decir que el inventó ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automovil.  Un hombre no como cualquier otro, su mente creadora y su curiosidad por lo nuevo, lo llevaron más haya de su época. Un hombre que tenia una visión del futuro, y que se valió de las proporciones divinas para hacer increíbles inventos, que tal ves en esa época podría parecer una locura, pero que en definitiva fue la época más importante. Su perseverancia por descifrar los misterios que alberga la vida, el ser humano, la naturaleza, lo llevó a ser un genio reconocido por todos los tiempos.

Para Vitruvio el cuerpo humano está dividido en dos mitades por los órganos sexuales, mientras que el ombligo determina la seccion aurea.

Los Ingenerios, arquitectos, diseñadores o pintores se han valido de la sección aurea para crear.

El hombre de vitruvio esta considerado como uno de los logros más grandes del renacimiento.

Este descubrimiento de las proporciones matemáticas del ser humano, además de ser uno de los grandes logros del renacimiento, también este periodo se le conoce como "El renacer del ser humano, en el mundo". Hoy en día se conoce como un periodo que se produjo la forma de ver la naturaleza, de imitarla y de interpretarla. En la primera fase, El renacimiento se le conoce con el nombre del "Humanismo".

La esencia creadora de Leonardo estaba desarrollada al máximo, y a todos nosotros nos puede servir de inspiración, para dejar salir nuestro espiritu creador, que en mayor o menor proporción está dentro de cada uno de nosotros, esperando a ser aprobechado al máximo. (bueno aunque pensandolo mejor, es mejor que no sea al máximo, acordemonos que el conocimiento si se usa bien puede contribuir para el bien de la humanidad, pero si se usa mal... no me lo quiero imaginar).

Hechemos un vistaso, a nuestro tiempo ¿A caso en la actualidad, no sucede lo mismo,  ingenieros, estudian la naturaleza, y es a través de ella, en la cual se inspiran sus inventos.
Ejemplo:

Tren bala - pico del Martín Pescador

El tren bala Shinkasen de la Compañía de Ferrocarriles de Japón es uno de los más rápidos del mundo, con sus 200 millas por hora. ¿El problema? El ruido. Cada vez que el tren salía de un túnel retumbaba sin piedad por los cambios de presión del aire. ¿La solución? Imitar el pico del Martín Pescador.







 Efecto loto - flores de Loto
Si por una cosa se caracterizan las flores de Loto es por su impermeabilidad, donde ni siquiera el agua o incluso miel son capaces de mantener contacto con las hojas. El estudio de científicos acerca de la flor de Loto llevó a la creación de productos de limpieza e incluso pinturas de exteriores.


 

 

 

 

 

Nylon - La tela de araña

La tela de araña fue la base para inventar el nylon, una fibra textil sintética. La araña fabrica, día tras día, una cantidad de tela que puede llegar a soportar millones de veces su propio peso. De igual manera el nylon, por su resistencia, se emplea en suturas quirúrgicas





 En fin, estos son solo algunos ejemplos, aun hay más, es impresionante todo lo que el humano ha hecho y que fueron inspirados en la naturaleza.

La naturaleza nos seguirá sorprendiendo, creo que el hombre no será capaz de descubrir todos sus secretos, pero sabemos que es la fuente de muchas otras inspiraciones. Y la naturaleza misma será la prueba de que el gran creador nos seguirá probando su existencia.

Hablar de Leonardo Da Vinci, es algo que no se hace en una sola publicación, habra más de que hablar de este hombre, en este blog. 

Gracias mis queridos lectores, por su valioso tiempo.



Dedicado:
a la persona que me dio la idea.

Comentarios

  1. Me gusto mucho el artículo, que agradable es leer en este blog. Me gusta como has mejorado la redacción. El leer tus post es como estar platicando con vos. Creo que ahora solo nos falta trabajar n poco mas lo que es el tráfico de lectura ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias J. Víctor, me alegra mucho que sea de tu agrado, esa es la idea que muchas personas sientan una atracción a leer algo nuevo y curioso. Tambien me gustaba leer tus publicaciones en tu blog, me gustaría que volvieras. :)

      Eliminar
  2. la felicito Helen, ruego me discupe por no pasar antes, pero deberia incluis en su blog una suspcripción para correo electronico.
    El ARTICULO ESTA DE LUJO, uno de los dibujos mas famosos de Da Vinci, igualado a la Mona Lisa y otras famosas obras de Da Vinci, pienso que con Miguel Ángel compio en cuanto a las artes, pero Da Vinci fue un hombro polimorfistas, pintos, escultor, inventor, matemático etc etc etc, un cerebrito en todo el sentido moderno de la palabra.
    Nunca la critico, la verdad siempre disfruto sus publicaciones, pero me da gusto notar que en sus ultimos articulos a logrado mas entrega, se nota...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si.... me di cuenta que me tenias abandonada, pero bueno yo siempre comentaba tu blog para que te remuerda la conciencia jejejeje .ehhhh con respecto a una suscripción para correo electronico, creo que blogger no tiene, pero voy a investigar. Wordpress es mucho mejor en eso jejejeje
      Y gracias por decir que he mejorado... es un gusto leer esto :D :D Gracias¡¡¡¡

      Eliminar
  3. Muy interesante, no sabia esas cosas del cuerpo humano, esa precisión con la que esta medido todo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario¡¡¡

Entradas populares de este blog

Frases de: “Whiplash: Música y obsesión”

Como estoy demasiado atareada con el trabajo, en este mes les dejaré las frases de esta película que vi hace poco, estas frases no es que sean inspiradoras o motivadoras, pero si son buenas para reflexionar en un mundo que nos obsesiona muchas cosas. pero a la vez resistir la presión de personas que viven a nuestro alrededor. Se que no entenderán algunas frases si no ven la película, pero les invito a verla y me comentan después ;) "No hay dos palabras que sean más dañinas en nuestro idioma que buen trabajo". "Exijo a la gente más de lo que se espera de ella. Lo considero absolutamente necesario". -" Morir arruinado, alcohólico y heroinómano a los 34 no es exactamente mi idea del éxito. - Prefiero morir alcohólico y arruinado a los 34 y que hablen de mí en una cena que vivir rico y sobrio a los 90 y que nadie recuerde quien fui. "No entiendo por qué alguien no hablaría maravillas sobre mí, es un misterio". "No creo que la gen

Frases de la semana: Los árboles mueren de pie

Portada de libro de mercadoolibre.com  Los árboles mueren de pie, es un libro que leí ya hace más de cuatro años, de Alejandro Casona. Hoy quiero volver  a recordarla compartiéndoles alguna de las frases que se encuentran a lo largo de la historia. Un libro acerca de las Ilusiones, de verdades y mentiras. En lo personal me encantó esta historia, me gustó conocer a cada una de los personajes, personajes que trabajaban por una "Causa" aunque eso significara mentir sin remordimiento, otros personajes que vivían de ilusiones, envueltas sus sonrisas maquilladas con mentiras de las personas que más amaban, y otros creyendo sus propias mentiras olvidando que todo era una mentira. Hace poco México realizó una adaptación del libro llevándolo a los cines llamado "Ilusiones S.A.", aunque me gusta más el libro, la película es amena, con un mensaje positivo, que refuerza la importancia de la familia. Fotografía de la película: Ilusiones S.A. Nota: las frases son

Frases de la semana: "Cuestión de tiempo"

Holaa blogueros, les traigo las frases de la semana con la película " Cuestión  de tiempo". Un film que habla sobre el tiempo y la vida. Dos cosas que deben  saber  llevarse, sino puedes desperdiciarla. ) ¿Cómo hacen ustedes para viajar en el tiempo, en esta vida cuando hay muchas cosas que nos agobian? ¿Cómo disfrutar el día a día?... Yo he leído libros. He leído todo lo que un hombre puede querer leer. Dos veces. Dickens, tres veces. No conozco un rico realmente feliz. - Sería lindo no tener que trabajar. - No. Eso sería un desastre. Mira a tu tío Fred. - ¿Qué le pasó? - Absolutamente nada. Desperdició su vida. Debes usarlo para que tu vida sea como quieres que sea. "La última noche" jamás iba a funcionar. Primera lección importante: Ni viajando en el tiempo puedes hacer que alguien te ame. Creía que era un teléfono de porquería, pero se volvió mi posesión más valiosa. - Te felicito. Muchos hacen todo mal la primera vez. Es tan hermosa. Si hi